miércoles, 1 de junio de 2011

Colegios de Calidad



Los Colegios de Calidad son instituciones educativas oficiales administradas por el Municipio de Medellín, en conjunto con alianzas académicas con universidades, y referentes académicos de las instituciones privadas. También con el apoyo del grupo empresarial.
Cada nuevo colegio, tiene una triada de socios o aliados que lo acompañan en el proceso de mejoramiento de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria.

Su enfoque pedagógico innovador incentiva al estudiante a desarrollar una actividad específica en algún campo: artístico, investigativo o laboral, según sea el requerimiento de la Institución y la demanda del sector donde se encuentre.

Cuenta con el programa Medellín Digital que pretende mejorar la calidad de la educación mediante el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, TIC, como herramientas pedagógicas.
Impulsa la integración de la escuela con su entorno, fortaleciendo la proyección social de la escuela, generando espacios de encuentro entre la comunidad y la institución educativa como las “aulas abiertas”.
  • Es una institución educativa que presta servicios a la comunidad
  • Aulas para preescolar, primaria, secundaria y media.
  • Ludoteca con sala de lectura, rincón de construcciones, espacios para escuchar música y jugar
  • Aulas abiertas.
  • Salas de audiovisuales y proyecciones.
  • Biblioteca.
  • Restaurante escolar.
  • Zonas recreativas y deportivas con canchas múltiples abiertas a la comunidad. 
COLEGIOS DE CALIDAD
  • Colegio Héctor Abad Gómez
  • Colegio Santo Domingo Savio
  • Colegio Presbítero Antonio José Bernal Londoño
  • Colegio Joaquín Vallejo Arbeláez
  • Colegio Francisco Miranda
  • Colegio La Independencia
  • Colegio Horacio Muñoz Suescún
  • Colegio Benedikta Zür Nieden
  • Débora Arango Pérez
  • Colegio Ángela Restrepo Moreno



Escuelas de calidad para la equidad y la convivencia

El programa tiene como finalidad contribuir a que 101 instituciones educativas oficiales de Medellín, generen procesos de mejoramiento y disfruten de nuevos ambientes de aprendizaje y dotación. Las instituciones seleccionadas fueron las que presentaron mayores retos educativos y estaban ubicadas en entornos deficitarios con mayores necesidades de una intervención integral.
Este programa desarrolla una ruta de trabajo que tiene seis objetivos específicos: mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, proveer ambientes adecuados de aprendizaje, fomentar el desarrollo profesional e integral de las y los docentes, fortalecer la educación media y mejorar la gestión escolar.
El resultado de las intervenciones en estas 101 instituciones educativas muestra cambios positivos orientados hacia el mejoramiento continuo, el fortalecimiento administrativo y directivo y hacia un claro avance en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

1 comentario: