viernes, 3 de junio de 2011

DEPORTE Y RECREACION

Colombia, desde la Constitución Política establece en el Art. 52, el derecho a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Bajo este artículo, el decreto 1228 de 1995 y el Plan Nacional del deporte, se fundamenta una política pública Nacional deportiva que busca Contribuir al desarrollo humano,  a convivencia y la paz mediante el deporte para todos, la recreación, la educación física y la actividad física en sus diversas modalidades y expresiones asegurando el acceso de la población a sus bienes, servicios y oportunidades para su práctica y disfrute.
Medellín, a través del INDER (Instituto de Deportes y Recreación), pretende contribuir a la formación de la cultura ciudadana y a la convivencia en el Municipio, garantizando el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción del bienestar social de todos los habitantes, especialmente de los sectores sociales más necesitados.
La ciudad cuenta con programas deportivos como son las Escuelas Populares del Deporte, Ludotecas, Programa Adopción de un Parque, Aprender Jugando, Festival de Carros de rodillos y Mientras volvemos a Casa, que permiten cumplir el objetivo principal de la política pública.

¿QUÉ NOS OFRECEN?


  • Las Escuelas Populares del Deporte ofrece a los niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 21 años de edad deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, hapkido, judo, karate do, lucha, natación, nado sincronizado, orientación, patinaje, pesas, porrismo, rugby, salto con doble cuerda, squash, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco, ultímate, voleibol, voleiplaya y wu shu. Pueden acercarse a una de las 54 Escuelas Populares ubicadas en toda la ciudad. 
  • Aprender Jugando: La conformación de grupos de estudio con actores comunitarios de las diferentes zonas de Medellín en torno al diseño de propuestas lúdico/formativas orientadas a escenificar problemáticas sociales y a desarrollar aprendizajes relacionados a la solución simbólica de estas; es una de las estrategias metodológicas de la acción Aprender Jugando para fortalecer pedagógicamente al Programa Recrea tus Derechos desde un enfoque recreo/formativo.
  • Mientras volvemos a Casa: -  Acompañamiento permanente en actividades recreativas, deportivas y de actividad física, orientadas por profesionales licenciados en Educación Física con experiencia en procesos de organización comunitaria con población vulnerable.
    • Entrega de material recreativo y deportivo a cada uno de los puntos de atención cubiertos por la acción. 
    • Propuesta de capacitación y asesoría permanente en la elaboración, ejecución y gestión de proyectos recreativo y deportivos en beneficio de la población desplazada
    • Información continua sobre los programas y convocatorias dirigidos a población desplazada desde las demás secretarias del municipio de Medellín, ONG e instituciones que trabajan en beneficio de esta población

Existen otros programas adicionales  que el INDER ofrece y permiten que toda la comunidad tenga acceso a ellos; además de los excelentes y renovados escenarios deportivos que se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, que adicional de cumplir su objetivo principal, mejoran cosiderablemente el sector turístico de la ciudad:
  • Canas al aire
  • Aeróbicos barriales
  • Nocturnos y madrugadores saludables
  • Caminatas por Medellín
  • Deporte sin limites
  • Medellín activa por la mujer.
  • Ciclo vías barriales y de ciudad.
  • Juegos deportivos y recreativos para discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario