viernes, 3 de junio de 2011

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS





Pequeños Científicos es una apropiación del Proyecto Francés LAMAP (la main à la pàte), el cual se comenzó a desarrollar en Colombia en  el liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá con el apoyo y acompañamiento científico  de la Universidad de los Andes en el año de 1998.
Ante los excelentes resultados obtenidos, se firmó un convenio entre la Universidad de los Andes, Maloka, la Asociación Alianza Educativa y el Liceo francés Louis Pasteur de Bogotá para expandir el proyecto en toda  Colombia a través de núcleos de desarrollo con el fin de mejorar la calidad de educación en ciencias en todo el país.
Actualmente existen ocho núcleos de desarrollo: Ibagué, Manizales, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Leticia, y Antioquia

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS EN ANTIOQUIA

El núcleo de desarrollo de Antioquia opera con la dirección de la Escuela de Ingeniería de Antioquia desde abril de 2004.
Antioquia cuenta con la participación de 18 colegios en los municipios de Envigado, Medellín, Itagüí, la Estrella, Sonsón.
Colegios en Antioquia 
  • Colegio Montessori    
  • Colombo Británico
  • Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac    
  • Colegio Montemayor Sagrado Corazón
  • Instituto Musical Diego Echavarria      
  • Colegio Jesús María
  • Colegio San José de las Vegas    
  • Liceo Francisco Restrepo Molina
  • Colegio Gimnasio los Pinares    
  • Colegio Theodoro Hertzl
  • Colegio Campestre Horizontes     
  • Colegio San Ignacio de Loyola
  • Colegio Alemán de Medellín     
  • Normal Superior de Sonsón
  • Colegio  Campestre la Colina    
  • Colegio Manuel Mejia Vallejo
  • De la Compañía de María la Enseñanza    
  • Colegio Cumbres
COMO SE TRABAJA
Los profesores que ingresan al programa de Pequeños Científicos  se capacitan durante dos años en la metodología de la indagación guiada y en los diferentes módulos de ciencias,  simultáneamente van aplicando lo aprendido en la institución,   con el fin de seguir la filosofía de aprender haciendo.
Además participan en los talleres de formación, en eventos de socialización como muestras pedagógicas, talleres de reflexión para profesores, charlas científicas y laboratorios de experiencias
Se espera que la institución educativa luego de la formación adquiera autonomía para desarrollar el proyecto y propagarlo dentro de la institución.

Los niños por su parte desarrollan actitudes y conocimientos científicos a medida que trabajan los módulos los cuales están organizados por áreas de tierra, vida, química y física.
También tienen la oportunidad de participar en talleres prácticos en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.


BENEFICIOS
  • Se adquieren competencias ciudadanas.
  • Se enriquece la expresión oral y escrita
  • Apropiación de un espíritu científico
  • Los niños desarrollan autonomía en el trabajo
  • Modifica el rol del profesor, ahora es guía y orientador.
  • Genera grupos de trabajo de profesores en la institución


RESULTADOS

Como una evidencia de la calidad y reconocimiento que ha logrado el programa de Pequeños Científicos  un jurado integrado por premios Nóbel, presidentes de las principales academias de ciencias del mundo, bajo la convocatoria de la École des Mines de Saint Etienne, Francia, le otorgó al programa colombiano el premio internacional Purkwa  a la alfabetización científica de los niños del planeta 2005.
Fuente: EIA

PRENSA-ESCUELA

Este programa surge como apoyo a la Educación, y es ejecutado en la ciudad  por el periódico El Colombiano, en conjunto con la UPB y otras intituciones educativas. Los ejes centrales son la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico. En esta propuesta participan estudiantes desde preescolar hasta grado 11°, estudiantes de ciclos complementarios y universitarios. El periódico se convierte en un agente dinamizador del aprendizaje y sensibiliza a los docentes para que a través de la prensa desarrollen habilidades de comunicación con los alumnos.


COMO SURGE EN COLOMBIA
El Programa Prensa Escuela nació en 1993 gracias a un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Diarios Colombianos ANDIARIOS y el Ministerio de Educación Nacional. El convenio terminó en 1998 en la época en que la crisis económica provocó el cese de actividades y el cierre del programa en algunas empresas periodísticas. Sin embargo y pese a la terminación de este convenio, Prensa Escuela continúo desarrollándose en varios periódicos del país.


En Antioquia, se trabaja con 92 instituciones educativas de 25 municipios, atendiendo una población de 60 mil estudiantes y 1.700 docentes, aproximadamente


Objetivos Generales

  • Formar lectores y usuarios de información de prensa desde la infancia.
  • Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
  • Establecer un puente entre la vida y la escuela, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes frente a diversas situaciones sociales por medio de la lectura de prensa.
  • Propiciar el acercamiento de los padres a la utilización del periódico como elemento de comunicación en familia.
  • Ofrecer a maestros, padres, niños y jóvenes un proceso de capacitación que les permita usar la información de la prensa para construir conocimiento.
  • Fomentar la utilización de la información como elemento fundamental para que las personas puedan participar en las decisiones que afectan una sociedad.
  • Potenciar competencias comunicativas y ciudadanas.
Valores Prensa Escuela
  • EL COLOMBIANO asumió el programa Prensa Escuela como parte del ejercicio de su función social, entendiendo que la educación y la comunicación aportan de manera positiva a la construcción de país y a elevar la calidad de vida de las comunidades.
  • Educación con calidad.
  • Educación como condición básica del desarrollo personal y social.
  • Desarrollo de la relación comunicación y educación.
  • Innovación para el disfrute del proceso educativo.
  • Lectura como fuente de enriquecimiento personal.
  • Equidad de oportunidades para instituciones dentro del Programa.
  • Respeto a los compromisos adquiridos.
Blog


Es necesario que la Educación no se quede en un mismo sitio...la Educación debe construirse sobre bases sólidas, pero que permitan ejecutar cambios a los modelos educativos, y el uso de herramientas como éstas que estimulen el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los estudiantes. Además, que permitan al profesor explorar nuevos rumbos, los cuales le servirán para su mejoramiento continuo.


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