jueves, 19 de mayo de 2011

Plan Nacional de Educación (PNDE)





El PNDE son propuestas, acciones y metas orientadas para el desarrollo del país en el próximo decenio. El objetivo principal de este plan es que se convierta en un pacto social, en el cual se puedan identificar y determinar decisiones en el avance del campo educativo. 


Carácter indicativo del Plan


Según la Ley General de Educación, el PNDE tiene carácter indicativo. Usualmente se asume que lo indicativo es lo opuesto a lo vinculante. Pero este no es el caso para el PNDE, por cuanto la planeación indicativa se refiere a la elaboración de un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un país en el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, que incluye grandes propósitos y objetivos, así como posibles estrategias de acción, todo lo cual resulta de una concertación entre los principales actores de la sociedad. La planeación indicativa corresponde al nivel político de la planeación. En este sentido asumimos el carácter indicativo del PNDE, y este es el concepto de indicativo que debemos posicionar con respecto a la aplicación del PNDE como referente para la planeación de acciones educativas.


REALIDADES





Son muchos los factores que motivaron el diseño y la proposición de una mejor calidad educativa. Aquí se mencionan algunos:




  • Bajo nivel de aprendizaje
  • Bajo desempeño en pruebas estatales
  • 70% de los niños de 0 a 5 años de población vulnerable no poseen atención integral
  • Existen en la actualidad 1.706.807 niños menores de 5 años sin acceso a la educación integral
  • Bajo porcentaje de población vulnerable que ingresa al sistema educativo
  • Sólo el 15% de la población en edad escolar tiene acceso a la Educación Superior
  • En la Educación superior existe un alto porcentaje de deserción (Aprox. 52%). 

Por lo anterior, desde el anterior Gobierno se ha venido trabajando por las mejoras en el sistema, y se han alcanzado unos logros básicos para la consecución de Educación de calidad.

  • Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos
  • Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector
  • Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad
  • Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas
  • Modernización del MEN y de las Secretarias de Educación 

Medellín y el departamento de Antioquia se acogieron a este plan diseñado por el Ministerio de Educación. Ambos tienen objetivos enfocados a las grandes necesidades que existen en el momento; sin embargo, no se limitan a cubrir las necesidades actuales, sino que tienen una visión más futurista, planeando y adaptándose a los cambios que exige el mundo actual. En el caso de nuestra ciudad, hay priorización de recursos y se comienza una reforma educativa con programas como Buen Comienzo, alimentación en las escuelas, aumento de los bachilleres en el acceso a la educación superior, mejoras en la infraestructura de colegios, construcción de grandes bibliotecas en sectores vulnerables de la ciudad, entre otras


A continuación, participo algunos links te interés relacionados con la Educación en Antioquia y Medellín:


Secretaría de Educación para la cultura - Antioquia


Portal Educativo de Medellín


Plan Decenal de Educación en Antioquia


Medellín, cómo vamos








1 comentario:

  1. Graficamente da gusto hacer lectura del portafolio, muy ilustrativo y con videos que fortalecen los conceptos.

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