martes, 31 de mayo de 2011

Plan de Desarrollo cultural de Medellín

El Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020, consolida el propósito de la ciudad de pensarse y construirse desde la cultura como motor fundamental para el desarrollo. Medellín se abre a la región, al país y al mundo, articulando una red compleja de sentidos, significados, organizaciones, procesos y expectativas, que permitirán que se fortalezca un gran proyecto cultural de ciudad para el presente decenio.
El plan le abre las puertas a la diversidad social, la participación ciudadana, la inclusión de Medellín en contextos internacionales, el urbanismo. Y es todo un derecho ciudadano, que es posible siempre y cuando las personas se apropien de él.

El Plan de Desarrollo Cultural de Medellín da cuenta de un proyecto de sociedad, y en esa medida, constituye una reflexión sobre qué queremos como sociedad, como ciudad y para nuestros habitantes. En esa medida, el eje fundamental del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín apela a la participación ciudadana como base para la construcción de una política pública cultural democrática.

La cultura, como dimensión del desarrollo, permite comprender el desarrollo cultural como posibilidad de dignificación del ser humano, superando el reduccionismo de la cultura a las esferas de la producción y del consumo de bienes y servicios culturales. Se reconoce así, que la cultura otorga sentido, carácter y legitimidad a un territorio a partir de la valoración de los modos de vida, de los valores, de las creencias. Los procesos culturales involucran
además, las industrias creativas y las empresas culturales, las nuevas tecnologías, los movimientos socioculturales emergentes, el patrimonio material e inmaterial, los derechos de autor, la diversidad y las migraciones, entre otros.

Links de interés:







1 comentario: