viernes, 3 de junio de 2011

DEPORTE Y RECREACION

Colombia, desde la Constitución Política establece en el Art. 52, el derecho a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Bajo este artículo, el decreto 1228 de 1995 y el Plan Nacional del deporte, se fundamenta una política pública Nacional deportiva que busca Contribuir al desarrollo humano,  a convivencia y la paz mediante el deporte para todos, la recreación, la educación física y la actividad física en sus diversas modalidades y expresiones asegurando el acceso de la población a sus bienes, servicios y oportunidades para su práctica y disfrute.
Medellín, a través del INDER (Instituto de Deportes y Recreación), pretende contribuir a la formación de la cultura ciudadana y a la convivencia en el Municipio, garantizando el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción del bienestar social de todos los habitantes, especialmente de los sectores sociales más necesitados.
La ciudad cuenta con programas deportivos como son las Escuelas Populares del Deporte, Ludotecas, Programa Adopción de un Parque, Aprender Jugando, Festival de Carros de rodillos y Mientras volvemos a Casa, que permiten cumplir el objetivo principal de la política pública.

¿QUÉ NOS OFRECEN?


  • Las Escuelas Populares del Deporte ofrece a los niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 21 años de edad deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, hapkido, judo, karate do, lucha, natación, nado sincronizado, orientación, patinaje, pesas, porrismo, rugby, salto con doble cuerda, squash, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, tiro con arco, ultímate, voleibol, voleiplaya y wu shu. Pueden acercarse a una de las 54 Escuelas Populares ubicadas en toda la ciudad. 
  • Aprender Jugando: La conformación de grupos de estudio con actores comunitarios de las diferentes zonas de Medellín en torno al diseño de propuestas lúdico/formativas orientadas a escenificar problemáticas sociales y a desarrollar aprendizajes relacionados a la solución simbólica de estas; es una de las estrategias metodológicas de la acción Aprender Jugando para fortalecer pedagógicamente al Programa Recrea tus Derechos desde un enfoque recreo/formativo.
  • Mientras volvemos a Casa: -  Acompañamiento permanente en actividades recreativas, deportivas y de actividad física, orientadas por profesionales licenciados en Educación Física con experiencia en procesos de organización comunitaria con población vulnerable.
    • Entrega de material recreativo y deportivo a cada uno de los puntos de atención cubiertos por la acción. 
    • Propuesta de capacitación y asesoría permanente en la elaboración, ejecución y gestión de proyectos recreativo y deportivos en beneficio de la población desplazada
    • Información continua sobre los programas y convocatorias dirigidos a población desplazada desde las demás secretarias del municipio de Medellín, ONG e instituciones que trabajan en beneficio de esta población

Existen otros programas adicionales  que el INDER ofrece y permiten que toda la comunidad tenga acceso a ellos; además de los excelentes y renovados escenarios deportivos que se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, que adicional de cumplir su objetivo principal, mejoran cosiderablemente el sector turístico de la ciudad:
  • Canas al aire
  • Aeróbicos barriales
  • Nocturnos y madrugadores saludables
  • Caminatas por Medellín
  • Deporte sin limites
  • Medellín activa por la mujer.
  • Ciclo vías barriales y de ciudad.
  • Juegos deportivos y recreativos para discapacitados.

BUEN COMIENZO



Buen Comienzo fue creado como programa adscrito a la Secretaría de Educación por medio del Acuerdo Municipal 14 del 2004 del Concejo de Medellín. Posteriormente, con el Decreto 2851 del 27 de noviembre de 2006, se reglamenta la administración y ejecución del mismo.

El programa busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva de ciclo vital y a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud, nutrición y el cuidado. El programa es gerenciado por el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, mediante el trabajo intersectorial e interinstitucional que tiene como gran meta la consolidación, formulación e implementación de una política pública de infancia para la ciudad.

El programa Buen Comienzo surge del compromiso de la Alcaldía de Medellín con los niños y las niñas de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN de la ciudad, con quienes se tiene la mayor deuda social y quienes podrán transformar sus condiciones de vida en la medida que se les brinden oportunidades. Según el DANE 2007, en Medellín viven 207.610 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales el 73,8% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Toda la gestión del programa Buen Comienzo está transversalizada a través de los siguientes principios de actuación:

• Educación inicial: Como fundamento conceptual y operativo para garantizar la atención integral a la primera infancia.
• Institucionalización temprana: De la población vulnerable como mecanismo de protección y garantía de derechos.
• Progresividad: En el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención integral para la primera infancia (salud, educación, nutrición y protección).
• Concurrencia: En la financiación con los entes nacionales responsables de la política pública de la primera infancia.
• Corresponsabilidad: De la familia, la comunidad y el Estado con el desarrollo integral de los niños y niñas.



Otro programa que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de Medellinenses con escasos recursos económicos y pocas facilidades para acceder al sistema de salud, educación, recreación, entre otros. Programas como éstos evidencian el verdadero compromiso de las autoridades por brindar a las personas buenas herramientas que ayuden o faciliten su desarrollo personal y el de la comunidad. Es importante resaltar también que con la implementación de los Jardines infantiles Buen Comienzo, los padres de los niños pueden laborar sin preocupaciones de tipo alimentario, educativo o económico.






PEQUEÑOS CIENTÍFICOS





Pequeños Científicos es una apropiación del Proyecto Francés LAMAP (la main à la pàte), el cual se comenzó a desarrollar en Colombia en  el liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá con el apoyo y acompañamiento científico  de la Universidad de los Andes en el año de 1998.
Ante los excelentes resultados obtenidos, se firmó un convenio entre la Universidad de los Andes, Maloka, la Asociación Alianza Educativa y el Liceo francés Louis Pasteur de Bogotá para expandir el proyecto en toda  Colombia a través de núcleos de desarrollo con el fin de mejorar la calidad de educación en ciencias en todo el país.
Actualmente existen ocho núcleos de desarrollo: Ibagué, Manizales, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Leticia, y Antioquia

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS EN ANTIOQUIA

El núcleo de desarrollo de Antioquia opera con la dirección de la Escuela de Ingeniería de Antioquia desde abril de 2004.
Antioquia cuenta con la participación de 18 colegios en los municipios de Envigado, Medellín, Itagüí, la Estrella, Sonsón.
Colegios en Antioquia 
  • Colegio Montessori    
  • Colombo Británico
  • Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac    
  • Colegio Montemayor Sagrado Corazón
  • Instituto Musical Diego Echavarria      
  • Colegio Jesús María
  • Colegio San José de las Vegas    
  • Liceo Francisco Restrepo Molina
  • Colegio Gimnasio los Pinares    
  • Colegio Theodoro Hertzl
  • Colegio Campestre Horizontes     
  • Colegio San Ignacio de Loyola
  • Colegio Alemán de Medellín     
  • Normal Superior de Sonsón
  • Colegio  Campestre la Colina    
  • Colegio Manuel Mejia Vallejo
  • De la Compañía de María la Enseñanza    
  • Colegio Cumbres
COMO SE TRABAJA
Los profesores que ingresan al programa de Pequeños Científicos  se capacitan durante dos años en la metodología de la indagación guiada y en los diferentes módulos de ciencias,  simultáneamente van aplicando lo aprendido en la institución,   con el fin de seguir la filosofía de aprender haciendo.
Además participan en los talleres de formación, en eventos de socialización como muestras pedagógicas, talleres de reflexión para profesores, charlas científicas y laboratorios de experiencias
Se espera que la institución educativa luego de la formación adquiera autonomía para desarrollar el proyecto y propagarlo dentro de la institución.

Los niños por su parte desarrollan actitudes y conocimientos científicos a medida que trabajan los módulos los cuales están organizados por áreas de tierra, vida, química y física.
También tienen la oportunidad de participar en talleres prácticos en la Escuela de Ingeniería de Antioquia.


BENEFICIOS
  • Se adquieren competencias ciudadanas.
  • Se enriquece la expresión oral y escrita
  • Apropiación de un espíritu científico
  • Los niños desarrollan autonomía en el trabajo
  • Modifica el rol del profesor, ahora es guía y orientador.
  • Genera grupos de trabajo de profesores en la institución


RESULTADOS

Como una evidencia de la calidad y reconocimiento que ha logrado el programa de Pequeños Científicos  un jurado integrado por premios Nóbel, presidentes de las principales academias de ciencias del mundo, bajo la convocatoria de la École des Mines de Saint Etienne, Francia, le otorgó al programa colombiano el premio internacional Purkwa  a la alfabetización científica de los niños del planeta 2005.
Fuente: EIA

PRENSA-ESCUELA

Este programa surge como apoyo a la Educación, y es ejecutado en la ciudad  por el periódico El Colombiano, en conjunto con la UPB y otras intituciones educativas. Los ejes centrales son la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico. En esta propuesta participan estudiantes desde preescolar hasta grado 11°, estudiantes de ciclos complementarios y universitarios. El periódico se convierte en un agente dinamizador del aprendizaje y sensibiliza a los docentes para que a través de la prensa desarrollen habilidades de comunicación con los alumnos.


COMO SURGE EN COLOMBIA
El Programa Prensa Escuela nació en 1993 gracias a un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Diarios Colombianos ANDIARIOS y el Ministerio de Educación Nacional. El convenio terminó en 1998 en la época en que la crisis económica provocó el cese de actividades y el cierre del programa en algunas empresas periodísticas. Sin embargo y pese a la terminación de este convenio, Prensa Escuela continúo desarrollándose en varios periódicos del país.


En Antioquia, se trabaja con 92 instituciones educativas de 25 municipios, atendiendo una población de 60 mil estudiantes y 1.700 docentes, aproximadamente


Objetivos Generales

  • Formar lectores y usuarios de información de prensa desde la infancia.
  • Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
  • Establecer un puente entre la vida y la escuela, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes frente a diversas situaciones sociales por medio de la lectura de prensa.
  • Propiciar el acercamiento de los padres a la utilización del periódico como elemento de comunicación en familia.
  • Ofrecer a maestros, padres, niños y jóvenes un proceso de capacitación que les permita usar la información de la prensa para construir conocimiento.
  • Fomentar la utilización de la información como elemento fundamental para que las personas puedan participar en las decisiones que afectan una sociedad.
  • Potenciar competencias comunicativas y ciudadanas.
Valores Prensa Escuela
  • EL COLOMBIANO asumió el programa Prensa Escuela como parte del ejercicio de su función social, entendiendo que la educación y la comunicación aportan de manera positiva a la construcción de país y a elevar la calidad de vida de las comunidades.
  • Educación con calidad.
  • Educación como condición básica del desarrollo personal y social.
  • Desarrollo de la relación comunicación y educación.
  • Innovación para el disfrute del proceso educativo.
  • Lectura como fuente de enriquecimiento personal.
  • Equidad de oportunidades para instituciones dentro del Programa.
  • Respeto a los compromisos adquiridos.
Blog


Es necesario que la Educación no se quede en un mismo sitio...la Educación debe construirse sobre bases sólidas, pero que permitan ejecutar cambios a los modelos educativos, y el uso de herramientas como éstas que estimulen el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los estudiantes. Además, que permitan al profesor explorar nuevos rumbos, los cuales le servirán para su mejoramiento continuo.


miércoles, 1 de junio de 2011

Colegios de Calidad



Los Colegios de Calidad son instituciones educativas oficiales administradas por el Municipio de Medellín, en conjunto con alianzas académicas con universidades, y referentes académicos de las instituciones privadas. También con el apoyo del grupo empresarial.
Cada nuevo colegio, tiene una triada de socios o aliados que lo acompañan en el proceso de mejoramiento de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria.

Su enfoque pedagógico innovador incentiva al estudiante a desarrollar una actividad específica en algún campo: artístico, investigativo o laboral, según sea el requerimiento de la Institución y la demanda del sector donde se encuentre.

Cuenta con el programa Medellín Digital que pretende mejorar la calidad de la educación mediante el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, TIC, como herramientas pedagógicas.
Impulsa la integración de la escuela con su entorno, fortaleciendo la proyección social de la escuela, generando espacios de encuentro entre la comunidad y la institución educativa como las “aulas abiertas”.
  • Es una institución educativa que presta servicios a la comunidad
  • Aulas para preescolar, primaria, secundaria y media.
  • Ludoteca con sala de lectura, rincón de construcciones, espacios para escuchar música y jugar
  • Aulas abiertas.
  • Salas de audiovisuales y proyecciones.
  • Biblioteca.
  • Restaurante escolar.
  • Zonas recreativas y deportivas con canchas múltiples abiertas a la comunidad. 
COLEGIOS DE CALIDAD
  • Colegio Héctor Abad Gómez
  • Colegio Santo Domingo Savio
  • Colegio Presbítero Antonio José Bernal Londoño
  • Colegio Joaquín Vallejo Arbeláez
  • Colegio Francisco Miranda
  • Colegio La Independencia
  • Colegio Horacio Muñoz Suescún
  • Colegio Benedikta Zür Nieden
  • Débora Arango Pérez
  • Colegio Ángela Restrepo Moreno



Escuelas de calidad para la equidad y la convivencia

El programa tiene como finalidad contribuir a que 101 instituciones educativas oficiales de Medellín, generen procesos de mejoramiento y disfruten de nuevos ambientes de aprendizaje y dotación. Las instituciones seleccionadas fueron las que presentaron mayores retos educativos y estaban ubicadas en entornos deficitarios con mayores necesidades de una intervención integral.
Este programa desarrolla una ruta de trabajo que tiene seis objetivos específicos: mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, proveer ambientes adecuados de aprendizaje, fomentar el desarrollo profesional e integral de las y los docentes, fortalecer la educación media y mejorar la gestión escolar.
El resultado de las intervenciones en estas 101 instituciones educativas muestra cambios positivos orientados hacia el mejoramiento continuo, el fortalecimiento administrativo y directivo y hacia un claro avance en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Medellín la más Educada







La Alcaldía de Medellín, ProAntioquia y El Colombiano exaltan cada año a las instituciones, tanto públicas como privadas de la ciudad, por los trabajos realizados durante el año...trabajos en búsqueda de la calidad educativa, el mejoramiento contínuo y el apoyo a la comunidad. 
Los objetivos de este premio son:

Objetivos:

  • Incentivar el mejoramiento educativo en la ciudad de Medellín mediante el reconocimiento a las instituciones y personas que se destacan por sus procesos y logros en el ámbito de la calidad de la educación.
  • Destacar los esfuerzos y resultados de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio en materia de mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Incentivar a las instituciones y personas que han hecho posible el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Contribuir al mejoramiento de las instituciones promoviendo la documentación, análisis crítico, retroalimentación y difusión de sus experiencias.
Es gratificante que la labor del maestro sea exaltada...atrás habían quedado los años en los que los profesores eran considerados como personas importantes de la sociedad, y debido a los cambios de los últimos años, el rol docente ha perdido categoría en la sociedad. Sin embargo, estos premios ratifican que es el docente uno de los formadores de personas, de seres humanos íntegros y responsables...su trabajo no es fácil, es quizás, uno de los más complicados en la sociedad, porque recaen muchas responsabilidades sobre los docentes. Además, los esfuerzos hechos también por otros estudiantes en pro de las mejoras de la Educación, son también galardonados. En conclusión, Medellín la más Educada motivará aún más a quienes estamos en el contexto, no sólo por ganar un premio, sino porque el premio más importante es la gratitud que recibamos de nuestros estudiantes del esfuerzo realizado.