martes, 31 de mayo de 2011

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Pedagogía que busca comprender y promover el aprendizaje, a través del pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas.
El marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en un proyecto de investigación en el Proyecto Cero a comienzos de los años 90, enlaza lo que David Perkins ha llamado los "cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planeación e instrucción.



El Proyecto zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento crítico y creativo. La misión del Proyecto Zero es comprender y promover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones.
Los programas de investigación están basados en una comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las artes y otras disciplinas. El estudiante se ubica en el centro del proceso educativo, respetando las formas diferentes en que un individuo aprende en las varias etapas de su vida, y las diferencias entre los individuos en cuanto a las formas en que reciben el mundo y expresan sus ideas.

Los programas de investigación del Proyecto Zero abarcan una gran variedad de edades, disciplinas académicas, y lugares, pero comparten una meta en común: el desarrollo de nuevos enfoques para ayudar a individuos, grupos e instituciones dando lo mejor de sus capacidades. Mientras que la investigación en el pasado y presente Proyecto Zero se ha centrado en escuelas y comunidades de museos, el Proyecto Zero está comenzando a explorar la utilización de estas ideas como herramientas en el mundo de los negocios. Sus investigaciones actuales incluyen, aunque no se limitan, a:
    • Explorar como enseñar para la comprensión—en otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos pasados.
      • Diseñar estrategia para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente;
        • Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo;
          • Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior de la escuela que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.
            • Ordenar el poder de las nuevas tecnologías, especialmente de los computadores, para hacer avanzar el aprendizaje y proporcionar el acceso a nuevos terrenos del conocimiento.
              • Relacionar la instrucción en el salón de clase con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo;
                • Evaluar los variados esfuerzos de instituciones culturales para enriquecer la educación en las artes llevando artistas a las escuelas como mentores, interpretes, o para entrenamiento de profesores.



                  ESCUELA DEL MAESTRO


                  Esta escuela es una dependencia de la Secretaria de Educación, como un lugar de encuentro y conformación de redes pedagógicas donde los docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad pueden documentarse de prácticas, experiencias y propuestas curriculares, además de ser una herramienta bastante útil para la transformación de los ambientes de aprendizaje y el mejoramiento de la calidad educativa.

                  Objetivo del Programa
                  Posicionar al maestro como sujeto del saber, saber hacer y saber ser, que construya saber pedagógico y propuestas de innovación educativa para la transformación de los ambientes de aprendizaje y el mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad de Medellín

                  Componentes transformadores de los ambientes de aprendizaje
                  • Redes pedagógicas y de conocimiento
                  • Agenda académica y cultural
                  • Aulas taller
                  • Rutas de formación docente
                  • Comité territorial de formación docente




                  Es reconfortante que al maestro se le dé la oportunidad de renovar sus conocimientos, de asistir y de ser asistido. Gracias a este programa, ya no habrán excusas para decir que no a la tecnología, o que no hay nuevas formas de enseñar. Este sitio está lleno de conocimientos y actividades, las cuales todos los docentes de la Educación pública pueden gozar. 
                  Sin embargo, este programa no debería discriminar, en el sentido que sólo estos docentes puedan asistir...¿y dónde quedan los demás profes? Aunque estén en instituciones privadas que posiblemente les brinden apoyo, esto no es siempre un común...por lo tanto, ojalá abrieran sus puertas a todo el público!!!

                  Plan de Desarrollo cultural de Medellín

                  El Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020, consolida el propósito de la ciudad de pensarse y construirse desde la cultura como motor fundamental para el desarrollo. Medellín se abre a la región, al país y al mundo, articulando una red compleja de sentidos, significados, organizaciones, procesos y expectativas, que permitirán que se fortalezca un gran proyecto cultural de ciudad para el presente decenio.
                  El plan le abre las puertas a la diversidad social, la participación ciudadana, la inclusión de Medellín en contextos internacionales, el urbanismo. Y es todo un derecho ciudadano, que es posible siempre y cuando las personas se apropien de él.

                  El Plan de Desarrollo Cultural de Medellín da cuenta de un proyecto de sociedad, y en esa medida, constituye una reflexión sobre qué queremos como sociedad, como ciudad y para nuestros habitantes. En esa medida, el eje fundamental del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín apela a la participación ciudadana como base para la construcción de una política pública cultural democrática.

                  La cultura, como dimensión del desarrollo, permite comprender el desarrollo cultural como posibilidad de dignificación del ser humano, superando el reduccionismo de la cultura a las esferas de la producción y del consumo de bienes y servicios culturales. Se reconoce así, que la cultura otorga sentido, carácter y legitimidad a un territorio a partir de la valoración de los modos de vida, de los valores, de las creencias. Los procesos culturales involucran
                  además, las industrias creativas y las empresas culturales, las nuevas tecnologías, los movimientos socioculturales emergentes, el patrimonio material e inmaterial, los derechos de autor, la diversidad y las migraciones, entre otros.

                  Links de interés:







                  lunes, 30 de mayo de 2011

                  Tendencias Educativas en Medellín


                  Medellín ha dejado atrás su estigma de ciudad violenta y sin oportunidades, y por medio del ámbito educativo, ha cambiado su percepción, vista desde diferentes ángulos.
                  La inversiones de diferentes entidades, tanto públicas como privadas ha sido notoria en el desarrollo de la ciudad; la construcción de lugares integradores del saber, implementación y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), construcción de centros de apoyo para nuevos emprendedores, entre otros, serán los temas que trataremos a continuación.

                  Medellín Digital es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de diferentes entidades, nacionales e internacionales, que busca acercar a la comunidad en general, y en especial, comunidad con menor acceso a la tecnología, las nuevas herramientas de información y comunicación.
                  A través de este programa, se busca que la ciudadanía participe y se apropie de esta oportunidad. Los diferentes portales que componen Medellín Digital promueven la interacción ciudadana, quienes pueden construir los contenidos de los portales, y apuntar por este medio a la mejora de la ciudad. La conectividad ofrece una fuente de progreso, y Medellín no deja de lado esta oportunidad para hacerlo. Como muestra de ello, fue galardonada en 2009 como la segunda ciudad digital en Iberoamérica.
                  El programa está soportado por cuatro pilares fundamentales:

                  • Conectividad: Garantiza la conectividad a toda la comunidad a través de las diferentes I.E., CEDEZOS, Casas de Gobierno, entre otras
                  • Apropiación: Promoción de estrategias para sensibilizar la comunidad en relación con las TIC. 
                  • Contenidos: Ofrece a la comunidad portales web de última generación (Web 2.0), con el fin de que la comunidad goce de múltiples beneficios como acceso a cursos virtuales, descarga de materiales (bibliolibros, documentos), etc.
                  • Comunicación pública: Crea un lazo de comunicación entre la comunidad y el programa


                  El portal Educativo de Medellín es un sitio en el que niñ@s, estudiantes, docentes y directivos tienen cada uno un sitio propio. 
                  Los estudiantes pueden indagar por sus tareas en un lugar dedicado para esto; también pueden leer temas de interés y de actualidad, crear sus propios blogs, wikis, e incluso, comunicarse a través del chat con otros estudiantes de la ciudad.
                  Los maestros y directivos interactúan en su propio sitio. Existen links relacionados con metodologías de enseñanza, contactarse con docentes de otras instituciones, socializar sus proyectos y problemas, descargar documentación de gestión y tendencias educativas, postularse como personaje del mes, entre otros.

                  Para resaltar: Todos podemos crear una cuenta de correo con el dominio @medellin.co, con el cual podemos interactuar en las plataformas de este programa


                  Estrategia que acompaña la UPB para la dinamización y el fomento del uso de las TIC en 50 instituciones educativas oficiales de la ciudad
                  Los estudiantes además de recibir una certificación, pueden compartir sus experiencias y socializar sus productos (blogs, wikis, videos, etc). 
                  Este año, 100 instituciones, tanto públicas como privadas gozarán de este beneficio.

                  ENRUTADOS CON LAS TIC


                  Enrutados con las TIC es una estrategia liderada por Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE Telecomunicaciones, operada por la Universidad Pontificia Bolivariana, con la cual se pretende sensibilizar a diferentes grupos poblacionales (Líderes Educativos, Agentes Culturales, Emprendedores, Usuarios Casas de Gobierno) en el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación TIC, mediante la exploración e interacción de estos públicos con los diferentes portales que ofrece la ciudad de Medellín.




                  Cultura E es un programa de la Alcaldía de Medellín que busca masificar la cultura del emprendimiento. Para lograr este objetivo cuenta con varios componentes que implementan estrategias para la creación y el fortalecimiento empresarial  de grandes, pequeñas, mediana y micro empresas.


                  La Red de Bibliotecas es un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí, que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden.
                  Las bibliotecas utilizan una red de telecomunicaciones para lograr su interconexión y lograr presentarle a los usuarios una vista unificada de los recursos disponibles.



                  Portal que brinda un espacio para la cultura de nuestra ciudad. En este sitio, tanto jóvenes como adultos tienen un lugar especial para programarse con un sinnúmero de eventos que son programados en la ciudad. Convocatorias, exposiciones, conciertos, entre otros componen el contenido de esta pagina.



                  Rutan Medellín es el centro de innovación y negocios de la Alcaldía de Medellín, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación. 


                  Red de Bibliotecas

                  jueves, 19 de mayo de 2011

                  Día del Internet



                  Esta maravillosa herramienta fue una de las grandes innovaciones realizadas en el último siglo. A través de ella, la comunicación entre diversas culturas, la transmisión de datos y el desarrollo de nuevas aplicaciones, han sido totalmente valiosas para nuestro mundo que exige cambios rápidos y transformadores.
                  La Educación ha sido una de las grandes beneficiadas por este avance tecnológico, pues a través de Internet se han eliminado brechas de comunicación, conocimientos e integración multicultural.
                  Por estas, y otras razones más, cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet por diversas instituciones Latinoamericanas.



                  Noticias de Interés









                  Plan Nacional de Educación (PNDE)





                  El PNDE son propuestas, acciones y metas orientadas para el desarrollo del país en el próximo decenio. El objetivo principal de este plan es que se convierta en un pacto social, en el cual se puedan identificar y determinar decisiones en el avance del campo educativo. 


                  Carácter indicativo del Plan


                  Según la Ley General de Educación, el PNDE tiene carácter indicativo. Usualmente se asume que lo indicativo es lo opuesto a lo vinculante. Pero este no es el caso para el PNDE, por cuanto la planeación indicativa se refiere a la elaboración de un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un país en el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, que incluye grandes propósitos y objetivos, así como posibles estrategias de acción, todo lo cual resulta de una concertación entre los principales actores de la sociedad. La planeación indicativa corresponde al nivel político de la planeación. En este sentido asumimos el carácter indicativo del PNDE, y este es el concepto de indicativo que debemos posicionar con respecto a la aplicación del PNDE como referente para la planeación de acciones educativas.


                  REALIDADES





                  Son muchos los factores que motivaron el diseño y la proposición de una mejor calidad educativa. Aquí se mencionan algunos:




                  • Bajo nivel de aprendizaje
                  • Bajo desempeño en pruebas estatales
                  • 70% de los niños de 0 a 5 años de población vulnerable no poseen atención integral
                  • Existen en la actualidad 1.706.807 niños menores de 5 años sin acceso a la educación integral
                  • Bajo porcentaje de población vulnerable que ingresa al sistema educativo
                  • Sólo el 15% de la población en edad escolar tiene acceso a la Educación Superior
                  • En la Educación superior existe un alto porcentaje de deserción (Aprox. 52%). 

                  Por lo anterior, desde el anterior Gobierno se ha venido trabajando por las mejoras en el sistema, y se han alcanzado unos logros básicos para la consecución de Educación de calidad.

                  • Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos
                  • Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector
                  • Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad
                  • Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas
                  • Modernización del MEN y de las Secretarias de Educación 

                  Medellín y el departamento de Antioquia se acogieron a este plan diseñado por el Ministerio de Educación. Ambos tienen objetivos enfocados a las grandes necesidades que existen en el momento; sin embargo, no se limitan a cubrir las necesidades actuales, sino que tienen una visión más futurista, planeando y adaptándose a los cambios que exige el mundo actual. En el caso de nuestra ciudad, hay priorización de recursos y se comienza una reforma educativa con programas como Buen Comienzo, alimentación en las escuelas, aumento de los bachilleres en el acceso a la educación superior, mejoras en la infraestructura de colegios, construcción de grandes bibliotecas en sectores vulnerables de la ciudad, entre otras


                  A continuación, participo algunos links te interés relacionados con la Educación en Antioquia y Medellín:


                  Secretaría de Educación para la cultura - Antioquia


                  Portal Educativo de Medellín


                  Plan Decenal de Educación en Antioquia


                  Medellín, cómo vamos








                  domingo, 15 de mayo de 2011

                  Plan Nacional de Desarrollo

                  INFORMACION DESTACADA



                  El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.
                   
                  En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.
                   
                  Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación
                   
                  El marco legal que rige el PND está consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

                  Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP


                  Fuente: Portal Web Departamento Nacional de Planeación



                  Este plan de Desarrollo se constituye entonces en una ruta diseñada por el Gobierno Nacional para ejecutar proyectos valiosos y necesarios en diferentes áreas. Se busca el crecimiento económico y sostenible del país, la prosperidad social, igualdad de oportunidades, entre otros. La Educación también hace parte de este ambicioso plan, enmarcada en la igualdad de oportunidades, crecimiento y competitividad.




                  martes, 3 de mayo de 2011

                  RETOS DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 - Alfabetización


                  A la hora de hablar de educación, vienen a nuestras mentes las imágenes de pequeños niños en un aula de clases, adolescentes en el colegio o universitarios dialogando con sus docentes...pero ¿son ellos los únicos que tienen ese derecho a aprender? 
                  Y mientras unos son felices porque no hay que ir a clases, otros, como los protagonistas de este video, anhelan poder contar con más docentes como éstos, dotados, además de su preparación intelectual, de un corazón humilde y un entusiasmo envidiable para transmitir sus conocimientos a sus alumnos.
                  Este video es uno de las metas que se proponen los Ministros de Educación iberoamericanos...en este caso, cabría la frase "Nunca es tarde para aprender"

                  METAS EDUCATIVAS 2021 - La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

                  Muchos años tuvo que esperar Latinoamérica y los países ibéricos por un proyecto como éste...un proyecto ambicioso, pero centrado en las realidades de nuestra comunidad.
                  En 2008, los Ministros de Educación de los países integrantes y diferentes representantes del sector educativo se reunieron para plantear propuestas viables en pro del desarrollo de la región en cuanto a la educación.
                  Cada uno de los países plantea singularidades en sus necesidades, pero a través de las Metas Educativas 2021 se busca que los abismales porcentajes de analfabetismo, baja calidad educativa, ausencia de estudiantes matrículados, entre otros se reduzca a tasas considerables; esto se realiza con el fin de hacer de Iberoamérica una región competitiva y de calidad.
                  El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. De esta forma se avanzará en la cohesión social y en la construcción de sociedades justas y democráticas.
                  Las Metas Generales que se desean alcanzar son las siguientes:
                    • Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
                    • Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación
                    • Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
                    • Universalizar la educación primaria y la secundaria, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior
                    • Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar
                    • Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional
                    • Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida
                    • Fortalecer la profesión docente
                    • Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
                    • Invertir más e invertir mejor
                    • Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto "Metas Educativas 2021"

                      A continuación, comparto algunos videos relacionados, que ayudarán a comprender mejor el tema, ya que aborda muchos puntos de vista y contempla varios de los objetivos de estas metas